¿Qué dice el color de tu menstruación sobre tu estado de salud?

Pese a que no es un tema del que habitualmente dispongamos de la información suficiente, es cierto que el color de la menstruación es un indicador del estado de salud de las mujeres, que puede servir como señal de que algo no va bien en el organismo y ciclo menstrual de las féminas.

El color de la menstruación puede deberse a diversos motivos o circunstancias que es mejor conocer para ser conscientes de las causas que explican que su color sea ese y no otro. A continuación, vamos a hablar de los distintos colores que puede tener la menstruación y de las razones que explican cada uno de ellos.

Color rojo brillante: es el color de la sangre menstrual en el mejor de los casos, un indicador de la buena salud de la mujer. Si la menstruación tiene un color más claro, es porque la sangre es joven.

Color rosa: el color rosado en la menstruación puede indicar un bajo nivel de estrógenos (hormonas sexuales femeninas). Las causas pueden ser:

El excesivo esfuerzo físico.

Los ovarios poliquísticos.

La llegada inminente de la menopausia.

Menstruación acuosa: el exceso de acuosidad en el sangrado de la menstruación puede tener su origen en la falta de nutrientes en el organismo de la mujer menstruante.

Color marrón oscuro: es uno de los colores más frecuentes en la menstruación de las mujeres. El motivo del color marrón oscuro en la menstruación se asocia a la antigüedad de la sangre expulsada. La tardanza en la salida al exterior de la vagina de dicha sangre menstrual produce la oxidación de una parte del tejido endometrial, que es la causante de que la menstruación adquiera un tono marrón oscuro.

Gran espesor y coagulación: una sangre menstrual espesa y con grandes coágulos puede deberse a desarreglos hormonales, que se solventarían con un cambio en la dieta y alimentación de la mujer.

Color rojizo y grisáceo: infecciones o abortos espontáneos son las principales causas del color rojo y gris de la menstruación.

La textura y el color de la menstruación nos dan mucha información del estado de salud de la mujer menstruante. Si nunca te has parado a observar el color de tu sangre menstrual, es el momento de comenzar a hacerlo. Gracias a ella puedes introducir cambios en tu estado de salud física y emocional, mejorando así tu calidad de vida.

Si el color de tu sangre menstrual es alguno de los que hemos mencionado en este post, consulta cuanto antes con tu ginecólogo para que te facilite los recursos necesarios para que tu menstruación adquiera un color rojo brillante.

En AGE contamos con un equipo médico profesional que te ayudará y orientará a solucionar cualquier anomalía de tu ciclo menstrual, en el que el color de la sangre tiene una importancia vital.