Posmenopausia: el final de los síntomas de la menopausia

El tránsito de la mujer a la tercera edad o edad madura se divide en tres estadios o etapas:

La perimenopausia o climaterio, el proceso mediante el cual el cuerpo de la mujer se prepara para la llegada de la menopausia. Es la antesala de la menopausia en la mujer.

La menopausia, es la etapa en la que la mujer deja de menstruar, el momento en el que los ovarios femeninos dejan de producir estrógeno y progesterona.

Y la posmenopausia, la fase final del paso de la mujer a la edad adulta, que se produce en el momento en el que la mujer deja de sufrir los síntomas característicos de la menopausia, como los sofocos, las sudoraciones, la pérdida ósea, la variación en los niveles de colesterol o los cambios de humor. Pero aunque la posmenopausia marque el final de la menopausia, no siempre supone el final de los problemas y dolencias. Con la ausencia de la menstruación, el cuerpo de la mujer se caracteriza por un déficit de estrógenos, que en ocasiones potencia el riesgo de padecer determinadas enfermedades, como la osteoporosis. El debilitamiento de los huesos es una de las posibles consecuencias que acarrea la llegada de la posmenopausia en la mujer. Además, la etapa de la posmenopausia es un periodo difícil tanto para el cuerpo como para la mente de la mujer, que ve cómo el paso del tiempo va dejando huella y constancia sobre su propio cuerpo, siendo consciente así de que está entrando en la tercera edad o edad madura. No siempre esta percepción se asume de forma positiva, siendo a veces necesaria la ayuda y la atención psicológicas para afrontar tal proceso vital.

Del mismo modo, la posmenopausia puede derivar en problemas:

  • Bucales.
  • Óseos (osteoporosis).
  • De sueño.
  • De azúcar (diabetes).
  • Cardiovasculares.
  • Autoinmunitarios (enfermedades autoinmunes).
  • Urinarios.
  • Del hígado (hepatopatía).

Afrontar esta etapa de la vida con la adecuada fuerza física y mental es crucial a la hora de vivir y experimentar la posmenopausia de la forma más favorable posible. No cabe duda de que es un periodo inevitable en la vida de cualquier mujer, por lo que hacerle frente con la suficiente firmeza y voluntad será el mejor recurso de la mujer en esta fase tan determinante como complicada.

En AGE ponemos a tu disposición todos los medios necesarios para sobrellevar la llegada de la posmenopausia con los mínimos cambios y transformaciones posibles.