Causas, síntomas y tratamiento del cáncer de endometrio

El endometrio es la membrana mucosa que recubre la cavidad del útero. Su desprendimiento, siempre y cuando no haya fecundación o implantación, es el causante de la menstruación de la mujer. El cáncer de endometrio, también conocido como cáncer endometrial, es el tumor que se desarrolla en la cavidad interior del útero, concretamente en el endometrio, su capa más interna.

El 80 % de las mujeres que padecen cáncer de endometrio lo desarrollan durante la etapa conocida como posmenopausia, el periodo en el que la mujer deja de tener la menstruación. La posmenopausia es la etapa que significa el fin de la edad fértil de la mujer, y el comienzo de la fase conocida como climaterio. El 20 % de las mujeres afectadas por el cáncer de endometrio son detectadas durante la etapa de la premenopausia.

La edad media de las mujeres que sufren cáncer endometrial oscila entre los 50 y los 59 años de edad, coinciendo con la edad en la que las mujeres, generalmente, dejan de tener el ciclo menstrual.

Entre las posibles causas y factores de riesgo del cáncer de endometrio destacan:

• La excesiva exposición a estrógenos por parte de la mujer.
  • El desequilibrio de la hormona progesterona.

Por lo general, el tumor endometrial produce síntomas tempranos que sirven de señal de alarma para las mujeres que lo padecen. Las revisiones ginecológicas periódicas y la visita al ginecólogo en el momento en el que comienzan a desarrollarse los primeros síntomas, son claves a la hora de su detección precoz. El diagnóstico prematuro del cáncer de endometrio es el responsable de su alta tasa de supervivencia.

Los síntomas del cáncer de endometrio pueden ser variados, como:

• Sangrado menstrual excepcional, producido entre periodos o durante la etapa de la posmenopausia.
  • Sangrado menstrual excepcional, si se produce en exceso, puede producir anemia, otra de las señales de alerta del cáncer endometrial.
  • Dolor abdominal y calambres pélvicos.
  • Dolor o molestias durante las relaciones sexuales.
  • Flujo o la secreción vaginal inusual.

Igual que existen síntomas que la mujer puede advertir, también hay factores de riesgo que pueden potenciar la aparición del cáncer de endometrio. Algunos de estos factores son:

• La obesidad.
  • La diabetes.
  • El consumo de medicamentos que contienen estrógenos.
  • La infertilidad.
  • La menarquía precoz (interrupción de la menstruación en el cuerpo de la mujer).
  • La menopausia tardía. Al contrario que la menarquía precoz, se produce cuando la mujer tiene el ciclo menstrual hasta una edad avanzada.
  • La hipertensión arterial.
  • El síndrome del ovario poliquístico.
  • Los pólipos endometriales.
  • La terapia de reemplazo de hormonas estrogénicas.
  • El consumo del tamoxifeno, un medicamento recetado en el tratamiento del cáncer de mama.

El tratamiento del cáncer de endometrio es quirúrjico. Según lo avanzado que se encuentre el tumor, será necesaria o no la aplicación de otras técnicas, como la radioterapia, la hormonoterapia o la quimioterapia.

La detección precoz y el tratamiento temprano son las claves de la supervivencia. Las revisiones ginecológicas rutinarias y las visitas al ginecólogo cuando se producen síntomas y anomalías en nuestro cuerpo, pueden salvar muchas vidas. No dudes nunca en pedir cita y visitar a tu ginecólogo cuando sientas que algo no va bien.