Bartolinitis: causas, consecuencias y tratamiento

La Bartolinitis es la inflamación y obstrucción de las glándulas de Bartolino, que se encuentran situadas a ambos lados de la vagina, entre los labios menores y la pared de la vagina, y cumplen la función de lubricarla.

Es una patología muy común entre las mujeres, y, aunque no suele presentar graves complicaciones y se cura fácilmente, causa diversas molestias.

Al obstruirse el orificio por donde sale el líquido secretado por la glándula, éste se va acumulando y comienza a formarse un bulto redondo, que puede alcanzar un tamaño considerable. Este proceso va acompañado de dolor en la zona afectada. Además, puede llegar a infectarse.

La incidencia de quistes del conducto de Bartolino aumenta con la edad hasta la menopausia, disminuyendo a partir de entonces. Es muy frecuente durante el período de madurez sexual.

Las principales causas son:

La infección por bacterias: Escherichia coli, estafilococos y estreptococos.

La obstrucción del orificio de drenaje de la glándula.

No se trata de una enfermedad de transmisión sexual, pero sí puede ser consecuencia de una de ellas, como la Clamidia y la Gonorrea, y las bacterias presentes en estas enfermedades.

Sus síntomas más comunes son la inflamación, el enrojecimiento de la zona afectada, dolor, o fiebre.

Su diagnóstico se establecerá atendiendo a los síntomas clásicos de la enfermedad y requiere la exploración por parte del especialista, dada la diversidad de bacterias que pueden haber ocasionado la Bartolinitis. Además, se puede realizar un análisis del líquido secretado o, incluso, una biopsia para descartar un tumor de glándula de Bartolino subyacente.

En cuanto al tratamiento, se podrá actuar desde diversas vías:

Administración de antibióticos, antiinflamatorios y analgésicos.

La realización de un pequeña incisión con el bisturí para drenar el líquido. A veces este drenaje debe hacerse a través de una cánula, si la glándula está muy inflamada.

En caso de que la Bartolinitis sea crónica, el médico puede optar por la extirpación de las glándulas.

¿Cómo podemos evitar la Bartolinitis?

Aunque puede aparecer por diversos factores o mera predisposición de nuestro organismo, sí que hay algunos hábitos cotidianos que podemos controlar para evitar la aparición de una Bartolinitis:

Evita usar ropa muy ajustada.

El uso continuado de prendas íntimas de lycra podrían favorecer el desarrollo de bacterias.

Mantener una correcta higiene íntima.

Como hemos dicho antes, puede ser provocada a raíz de una enfermedad de transmisión sexual, como la Gonorrea, por lo que tomar precauciones puede contribuir a su prevención.