Menorragia: causas y síntomas del sangrado menstrual abundante

La menorragia o el sangrado menstrual grave (SMG) es el término clínico con el que se conoce al sangrado menstrual abundante y prolongado. Pese a que la mayoría de las mujeres pasan su periodo de forma natural, un porcentaje de la población femenina padece menorragia, una anomalía que convierte la menstruación en un auténtico calvario para quien la sufre.

Existen varios factores que pueden servir como indicadores para la detección de la menorragia:

• Cambios en el flujo (aumento de volumen y abundancia).
  • Duración del periodo menstrual superior a una semana.
  • Aparición de sangrados entre una regla y otra.
  • No superar los 21 días de diferencia entre una menstruación y otra.
  • Necesidad de cambiar el tampón, la comprensa o la copa menstrual cada 2 o 3 horas, suponiendo, aproximadamente, 8 cambios diarios.
  • Exceso de cansancio durante el periodo.

Las mujeres que sufren menorragia o sangrado menstrual grave siempre coinciden en la misma cuestión: ¿a qué se debe? ¿cuáles son sus causas? Las posibles causas que explicarían el desarrollo de la menorragia son múltiples y variadas, entre las que destacan:

• Los miomas. Son bultos o tumores benignos que aparecen en el útero o en el cuello uterino. Los miomas son la causa principal de la menorragia en el 40 % de los casos diagnosticados. Cuando la razón de la menorragia se debe a los miomas, además de todos los síntomas que mencionábamos anteriormente, también se produce dolor o presión en la zona pélvica.
  • Pólipos en el endometrio. Son los responsables del 15 % de los casos de menorragia que se desarrollan en las mujeres.
  • Endometriosis. La endometriosis es la enfermedad que se produce cuando el tejido que habitualmente recubre el útero crece en algún otro lugar, como los ovarios, las trompas de Falopio, la vejiga o los intestinos. Entre los síntomas que provoca la endometriosis se encuentran el dolor menstrual intenso y el sangrado entre reglas.
  • Alteraciones hormonales. La adolescencia y el final de la vida fértil de la mujer (perimenopausia y menopausia) son las etapas más irregulares e inestables para la mujer hormonalmente. Este es otro de los motivos que pueden originar la aparición de la menorragia o el sangrado menstrual grave.

Las hormonas, el cansancio y el estrés son grandes enemigos de la menstruación sana y regular.

• Uso del método anticonceptivo DIU elaborado con cobre. El cuerpo humano es muy inteligente, e identifica al DIU como un cuerpo extraño presente en el organismo de la mujer. En este caso, la forma que tiene el cuerpo de avisar de que algo no va bien es a través de la intensificación del sangrado menstrual.
  • La genética. La importancia y la influencia que tiene la genética en la salud es incuestionable. Las mujeres cuya ascendencia (madres, abuelas…) padeció sangrados menstruales graves y abundantes cuentan con una mayor predisposición a desarrollar menorragia durante su vida fértil.
  • Factores ajenos a la ginecología, como problemas derivados de la tiroides o el síndrome de Cushing. Aunque solo son responsables del 5 % de los casos de menorragia, lo cierto es que en ocasiones los motivos del sangrado menstrual grave se deben a causas ajenas a la ginecología.
  • El consumo de determinados fármacos o medicamentos. Los anticoagulantes o el ácido acetilsalicílico son algunos de los fármacos y medicamentos que pueden desencadenar la aparición de menorragia; aunque es una probabilidad, no una constante.
  • La inflamación en la zona pélvica, el embarazo ectópico, las lesiones vaginales y los abortos espontáneos también pueden ser la causa de la menorragia o sangrado menstrual grave.

Si sientes algunos de los síntomas que aparecen en este post, no dudes en visitar a tu ginecólogo. Llama al teléfono 917 375 222 y pide cita en AGE, tu clínica de ginecología y obstetricia en Madrid. Deja tu salud en manos de profesionales.